El pasado lunes 13 de febrero, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, presentó la reforma a la salud que lleva semanas causando debates en el país y con esta pretende, si es aprobada en el Congreso, llevar la atención sanitaria a todos los rincones del país y fortalecer la atención primaria y prevención de enfermedades.
El exministro de salud Augusto Galán, manifestó sus posiciones frente al tema e indicó que el Adres no solo manejaría los pagos sino la contratación a través de unos fondos regionales, recalcando que si esto sería lo más óptimo para asegurar a la población colombiana. De igual forma, aseguró que los fondos regionales de por sí ya son un reto mayúsculo debido a que no se han creado.
Con respecto a quitarle el manejo de recursos a las EPS, Galán dijo lo siguiente: “El punto central de la reforma está ahí, en cómo la gestión de los riesgos integrales en salud va a quedar diluida dentro de diferentes instancias del Estado colombiano. Por una parte la Adres, por otra parte las secretarías de Salud, por otra parte los nacientes o eventuales fondos regionales y por otra parte los centros de atención primaria, que también estarían en creación”.