Menú Close

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso podría quedar en libertad. Corte Constitucional dio un mes de plazo para definir su futuro

 

La alta corte concedió una tutela interpuesta por su defensa y dio un mes de plazo al Tribunal Superior de Bogotá para estudiar la solicitud del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso «garantizando el debido proceso».

Según Mancuso, aunque él fue privado de la libertad y pagó ya su pena en los Estados Unidos, aun sigue sometido a medidas de aseguramiento impuesta por la JEP. “En criterio de Salvatore Mancuso, esas medidas de aseguramiento siguen activas debido a una imputación en la justicia ordinaria que se tramita hace más de 8 años por un supuesto delito cometido con posterioridad a la desmovilización, con fundamento en el artículo 37 del Decreto 3011 de 2013, que, a juicio del actor, es inconstitucional”, sentenció el tribunal.

La tutela interpuesta por Mancuso busca la protección de sus derechos fundamentales a la libertad, la igualdad, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, la revocatoria las decisiones cuestionadas y la inaplicación del artículo mencionado.