Ante un juez de control de garantías fue presentado el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como presunto responsable de irregularidades en un contrato de alumbrado navideño durante el 2020. También fueron imputados el exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez; y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz.
Se investiga al exfuncionario por suscribir de manera directa un contrato por 10.334′292.032 de pesos. La normatividad vigente indica que debe abrirse una licitación pública para garantizar la participación de otros oferentes.
El delito por el que fue imputado Ospina es por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.. A Vera Díaz se le acusa de de prevaricato por acción. El abogado demandante Elmer Montaña, señaló que la denuncia contra Ospina y Flórez es por una serie de irregularidades en la implementación del alumbrado navideño.
“Los contratantes con el fin de darle visos de legalidad y demostrar que la prestación del servicio de alumbrado navideño es propio de las empresas públicas de Cali (Emcali), lo que hicieron fue traer a colación un fallo de la Corte Constitucional, la sentencia C035 del 2003, para decir que ya se había resuelto al indicar que el servicio de alumbrado navideño es consustancial; es decir, propio de la naturaleza de Emcali”, puntualizó Montaña a la Revista Semana.