Una investigación realizada reveló que los trabajos que más infelicidad generan son aquellos que tienen menos interacción humana. Esto quiere decir que son los trabajos que implican un mayor aislamiento y turnos nocturnos.
Como es el caso de las personas que trabajan en conducción de camiones, la seguridad nocturna, al comercio minorista en línea o a la entrega de paquetes y alimentos. Ya que carecen de compañeros de trabajo y sus posibilidades de interactuar y relacionarse son mínimas.
Aunque esta es, por lo general, la tendencia en el entorno laboral, tampoco se puede dejar de lado aquellas personas que aun estando rodeadas de compañeros de trabajo se sienten aislados, infelices. Un ejemplo claro, según el profesor de psiquiatría de Harvard, son las personas que trabajan en servicio al cliente o call centers, menciono lo siguiente: “Sabemos que las personas en los centros de llamadas a menudo están enormemente estresadas por sus trabajos, principalmente porque están al teléfono todo el día con personas frustradas e impacientes”.
La construcción de buenos vínculos con los compañeros de trabajo también dependerá de la postura que tome el jefe. Ya que es diferente cuando el director permite que los trabajadores se acerquen, hablen, se rían y compartan, a cuando espera todo lo contrario, que la persona se hunda por completo, en un tiempo limitado en sus obligaciones laborales.