Menú Close

Estudio evidencia efectividad de combinación de biológicos

Según un estudio de investigadores de la Universidad de UMEA en Suecia, todas aquellas personas que han recibido una primera dosis del biológico contra el virus COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y una segunda de ARN mensajero, tenían menor riesgo de infección frente a las que recibieron ambas dosis del primer preparado.

Cabe anotar que en las vacunas de ARNm, como son las de Pfizer y Moderna, se emplea ácido ribonucleico para lograr el desarrollo de una respuesta inmune en el individuo. Ante esto, Peter Nordström, profesor de medicina geriátrica de la Universidad de UMEA, ha resaltado que cualquier vacuna aprobada es mejor que ninguna, asegurando que “ el estudio publicado la revista Lancet Regional Health muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una vacuna basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis”.

Así mismo, al detenerse el uso de la vacuna basada en vectores de AstraZeneca para personas menores de 65 años, fue el momento en el que a todas las personas que ya habían recibido su primera dosis de este preparado se les recomendó una de ARNm como segunda dosis.

El análisis mostró un 67% menos de riesgo de infección para la combinación de AstraZeneca y Pfizer, y un 79% menos de riesgo para AstraZeneca y Moderna, ambos en comparación con los individuos no vacunados.

Los investigadores han puntualizado que las estimaciones de eficacia se aplicaron en relación con la infección por la variante Delta, que dominaba los casos durante el período de seguimiento.