En Colombia se han detectado hasta el primero de enero del 2021, 2.691 casos nuevos de cáncer de próstata, 47.588 prevalentes y 3.453 han fallecido por esta enfermedad, situación que suele afectar a más hombres en Colombia. La principal recomendación que hacen expertos de la salud es a realizarse el examen de antígeno prostático y tacto rectal cada cinco años, aproximadamente.
De igual manera, sugieren tener una alimentación sana y balanceada, ya que esta desempeña un rol fundamental en la enfermedad. Por tal razón, un estudio publicado en el BJU Internacional, estudió sobre lo efectiva que puede ser una dieta para prevenir el cáncer de próstata. Los resultados arrojaron que seguir una dieta saludable no tiene efecto en cuanto a la prevención del padecimiento, no obstante, detalló que tener una mala alimentación aumenta el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Los investigadores recolectaron datos entre 1992 y 1996 sobre las dietas de 15.296 hombres en España.
Luego realizaron un seguimiento que demoró 17 años, en el que detectaron 609 casos de cáncer de próstata, según lo informado por el diario digital El Español. Las dietas de quienes fueron analizados fueron clasificadas en:
-Dieta Occidental: esta tuvo un alto consumo de lácteos ricos en grasa, carne procesada, dulces, refinados, bebidas calóricas, alimentos precocinados y salsas.
-Dieta prudente: esta tuvo una alta ingesta de lácteos desnatados, verduras, frutas, cereales integrales y zumos.
-Dieta mediterránea: consumo desmedido de pescado, verduras, legumbres, patatas hervidas, aceitunas y aceite vegetal.
Las conclusiones a las que llegaron fue que en la dieta prudente no hubo efecto de desarrollar cáncer y con la occidental aumenta el riesgo de padecerlo. Adela Castelló-Pastor, del Instituto de Salud Carlos lll y Ciberesp, recomendó sustituir la comida chatarra por comida de la dieta mediterránea.