Menú Close

Estos son los aciertos y fracasos del primer año turbulento del presidente Petro

 

Escándalos y polémicas han marcado el primer año del presidente Gustavo Petro. Dichas situaciones han afectado el plan de gobierno, los cuales han generado cuestionamientos desde diferentes sectores.

Las personas que rodean al primer líder de izquierda de la historia del país, han estado salpicados en estos escándalos por los que el jefe de estado ha tenido que pronunciarse.

Seguridad

En materia de seguridad al mandatario, entre otras, se le ha señalado por su política de ‘paz total’, con la que desde su Gobierno se han adelantado acercamientos con estructuras criminales para la dejación de armas. Algunos aducen que ha sido aprovechada por los grupos al margen de la ley.

Durante el primer año de Petro, por ejemplo, se redujeron en un 50 % los confinamientos de la población civil ordenados por estructuras criminales.

Según el mecanismo de la JEP, durante el mandato de Petro, también disminuyó el desplazamiento forzado, concretamente en un 42 %.

Durante el gobierno de Petro han aumentado en 38 % los combates entre estructuras ilegales al margen de la ley, lo que ha puesto en riesgo a los pobladores.

Economía inestable

En materia económica este primer año presidencial será recordado como la temporada en la cual la divisa estadounidense alcanzó su máximo histórico, el 8 de noviembre del 2022, la tasa oficial llegó a su cotización récord de $5.061,21, a pesar de que en movimientos intradía llegó a superar los $5.100 por momentos.

Tras la escalada que vivió la TRM en los primeros meses del mandato actual, se ha mantenido una alta volatilidad, pero así mismo, la moneda también ha sabido encauzarse a la baja desde mediados de mayo de este año.

El primer remezón se dio en febrero cuando, en medio de una alocución, Petro anunció la salida de Alejandro Gaviria de la Cartera de Educación, María Isabel Urrutia de la del Deporte y Patricia Ariza de la de Cultura.

Cambio de gabinete

Cuando se completaron ocho meses de gobierno, en abril llegó el segundo remezón ministerial. Petro pidió la renuncia de todo su gabinete y aceptó la de siete ministros y del entonces director del Dapre.

Salieron José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda, quien fue relevado por Ricardo Bonilla; Cecilia López de Agricultura por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada de Interior por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho, de Salud, por Guillermo Alfonso Jaramillo; Arturo Luna de Ciencia por Yesenia Olaya; Sandra Urrutia de TIC por Mauricio Lizcano; y Guillermo Reyes de Transporte por William Camargo.

Casi tres meses después, Irene Vélez presentó una carta de renuncia oficial a su cargo como ministra de Minas y Energía