En audiencias que están programadas para hoy 23 y mañana 24 de mayo, Laura Barrera, la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, leerá el fallo de decisión acerca de si acoge o no los argumentos por parte de la Fiscalía General de la Nación para que se precluya la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta manipulación de testigos y fraude procesal. De igual manera, se pronunciará sobre los planteamientos de las víctimas reconocidas en este caso.
Así pues, el argumento de la Fiscalía es que no existen las pruebas contundentes de que Vélez hubiera planeado y ordenado que los testigos fueran presionados o que se les haya ofrecido prebendas judiciales o sumas de dinero para que estos declararan en contra del senador Iván Cepeda. También, la defensa de Vélez argumenta que no se ha cometido ningún delito y que existen interceptaciones que pueden demostrar que no hubo ninguna orden para sobornar a testigos y que lo único que quería el expresidente era buscar la verdad sin presiones ni ninguna exigencia por fuera de la ley.
Por otra parte, la defensa de las víctimas reconocidas aseguran que la Fiscalía no ha investigado a profundidad y tampoco tuvo en cuenta las evidencias que recogió la Corte Suprema de Justicia en medio de su investigación. En la última audiencia de preclusión que se realizó el pasado 16 de marzo, Uribe explicó cómo actuó en el caso y afirmó que es inocente de lo que se le acusa. Aseguró que nunca ordenó sobornos o ayudas humanitarias a testigos para que declararan a favor de él o en su defecto en contra de Iván Cepeda.
Algunos expertos cercanos al caso fueron consultados por el medio El Tiempo sobre el futuro judicial que podría tomar el caso del expresidente Uribe dependiendo de la decisión de la juez Barrera. “El primero es que la juez acceda a la solicitud de preclusión de las dos conductas que se investigan, como lo ha solicitado ya en dos ocasiones el ente acusador; o que pida la preclusión parcial, de solo una”, inidicó al medio El Tiempo el penalista Jesús Albeiro Yepes.
En el caso de que la juez niegue la preclusión de una o de las dos conductas, no quiere decir que el expresidente sea imputado, acusado y llamado a juicio. “En el sistema penal acusatorio no es propio de los jueces entrar a definir si se acusa o no, así para algunos se infiera. Es prerrogativa exclusiva de la Fiscalía definir si imputa”, explicó Yepes.