El Servicio Geológico Colombiano, por medio de su página web reportó cuales son la zonas más vulnerables ante terremotos de grandes magnitudes en Colombia. De acuerdo con el SGC, las zonas de mayor amenaza sísmica están al frente de las costas del océano Pacífico, específicamente hacia el sur: Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
Además, en las cordilleras hay zonas sísimicamente activas, esto es en la zona Andina, zona del Pacífico y zona norte. Colombia es uno de los pocos países en los que confluyen tres placas tectónicas. John Makario Londoño, doctor en geofísica de la Universidad de Kioto en Japón y actual director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano explicó la situación.
Este afirma que el choque entre las tres placas tectónicas hace que se produzcan sismos de subducción, estos fenómenos se dan cuando una placa se hunde por debajo de otra. Las colisiones de placas “han apretujado a Colombia y han hecho que se formen tres cordilleras con picos muy altos”, afirma londoño.
Además, Colombia se encuentra situada en el cinturón de fuego del Pacífico, esta es la región más activa sísmicamente del planeta. De igual manera, tiene un lugar en Santander en el que todos los días se presentan sismos. La suma de estos actores hace que Colombia esté expuesta a sismos de considerables magnitudes.