Diversas reacciones generó la noticia del aumento de 2 millones 500 mil pesos al salario de los congresistas en Colombia. Parlamentarios y candidatos a alcaldías de las principales ciudades dieron a conocer su opinión en contra de este incremento, que nuevamente pone en entredicho la falta de voluntad para disminuir el elevado sueldo que reciben ‘los padres de la patria’.
En las últimas horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto en el que aumenta considerablemente el salario de los congresistas, para 2023. El incremento para este año será de 14,62 %, lo que equivale a más de $ 5 millones. Es decir, los senadores y representantes quedarán ganando cerca de 43 millones de pesos al mes.
El senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar reaccionó frente al nuevo aumento salarial de los congresistas, el cual lo fija para el próximo año en $35.316.133. El ajuste, que presenta un incremento del 7,26 %, indignó al parlamentario petrista, quien comparó la asignación con la que reciben los colombianos promedio.