El gobierno de Estados Unidos confirmó que inició conversaciones con el gobierno de Venezuela, con la finalidad de estudiar la posibilidad de comprar petróleo venezolano para sustituir las importaciones de crudo ruso, esto para sancionar a Moscú por la invasión al pueblo Ucraniano.
Ante esto, representantes del Gobierno de Joe Biden viajaron a Caracas para reunirse con Nicolás Maduro. Sin embargo, el Presidente Juan Guaidó, al que reconoce Estados Unidos, no fue avisado del viaje, según informó el diario New York Times. Lo que significa, que en la práctica Washintong reconoció al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela, rompiendo con tres años en los que Estados Unidos y otros 60 países han considerado a Guaidó como presidente legítimo.
Por su parte, el Gobierno Biden no quiere suspender las importaciones de petróleo ruso, pero la mayor parte de sus congresistas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están presionando para que lo haga.
Sin embargo, el crudo de Venezuela, es igual de pesado como el ruso, lo que simplificará en principio, reemplazar uno con otro. El 3% del petróleo que Estados Unidos importa, proviene de Rusia, aunque cuando se consideran los productos derivados, esta proporción alcanza un 8%.