La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), informó que el valor del impuesto que cobrarán en 2022 por las bolsas plásticas quedará establecido por $53 pesos, es decir, que sube dos pesos en comparación con este año.
Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, mencionó que alrededor del 70% del mercado de bolsas plásticas es de industria informal y la industria formal es la que más ha caído, que es la que vende a las grandes superficies
Cabe mencionar que este impuesto fue creado el primero de julio del 2017, con el fin de desincentivar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso entre los consumidores que van a supermercados o tiendas. Según cifras de la DIAN, a octubre de este año el país ha recaudado $39.044 millones por ese impuesto.
Por último, Mitchell mencionó que “Ese es un trámite excesivamente complejo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y muy pocas empresas han logrado hacer el trámite para certificar que las bolsas son biodegradables o reutilizables y no tendrían que pagar impuestos, y además tiene un costo que no compensa”, finalizó.