Además de los banquetes y recepciones de estado en el que tuvo participación el presidente de la República, Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, en su viaje al país de España, el mandatario de los colombianos sostuvo una conferencia de prensa con el presidente de España, Pedro Sánchez.
En dicho encuentro pactaron que el país europeo otorgará un millón de euros para aportar a la paz de Colombia, reiterando el apoyo a las negociaciones que adelanta el gobierno de Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Una vez celebrada la decisión, Petro pidió al representante del gobierno español el apoyo para sacar al ELN del listado de organizaciones terroristas, señalando que sería provechoso para las negociaciones y permitiría a esta guerrilla adquirir un estatus realmente político.
No obstante, Sánchez no se mostró tan convencido de lo propuesto por Gustavo Petro, señalando que era muy prematuro decir cuál iba a ser la posición de España, y le dejó en claro que el gobierno español preferiría esperar el rumbo de las negociaciones que se siguen en La Habana.