Una dura noticia recibió el gremio de la salud por parte del Gobierno Nacional a comienzos del 2025. Se trata del anuncio del Ministerio del ramo de fijar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en un 5,36% para el 2025.
La Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el valor anual que se asigna a cada afiliado al sistema de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS).
Así las cosas, lo que recibirá cada usuario en Colombia para cubrir el servicio de su salud no será suficiente. Según la organización Pacientes Colombia «ampliar la brecha entre lo que se necesita y lo que se decreta aumenta los graves riesgos para el sistema de salud colombiano y para la vida de millones de colombianos. En medio de una crisis cada vez más profunda, los pacientes tendrán que comprar los medicamentos o pagar el total de los procedimientos a los que hoy acceden pagando solo una cuota moderadora».
Esa organización también indicó que no hubo participación ciudadana que se establece en el artículo 12 de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015 y que no obtuvieron respuesta del Ministerio de Salud a los requerimientos que hicieron cuáles EPS entregaron información para el cálculo de ese incremento.
“Está ignorando los derechos de la sociedad civil y se están incumpliendo normas que, en última instancia, complican el futuro de los pacientes en Colombia. Es importante ser conscientes de las acciones que en el presente pueden tener un impacto significativo en la vida de millones de personas que dependen de medicamentos y servicios de salud para mantener su calidad de vida”, sostuvo el gremio de pacientes.