Por motivo de la temporada navideña, algunos menores de edad están llegando a algunas calles y avenidas de la ciudad de Barranquilla, acercándose a los vehículos para pedir dinero o ‘aguinaldos’. Detrás de estos niños permanecen adultos a la espera de lo que las personas le regalen a estos menores de edad.
El caso ha sido denunciado por muchos ciudadanos a través de las redes sociales, quienes piden a la Alcaldía de Barranquilla, la Policía de Menores y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tomar cartas en el asunto para que estos pequeños no se encuentren en las calles mendigando y exponiendo sus vidas.
El director de la seccional del ICBF, Benjamín Collante, por medio de su cuenta de Twitter, Indicó que a principio de diciembre hubo una reunión con diferentes entidades de la ciudad, con el fin de coordinar acciones y estrategias en contra del trabajo infantil en el norte de la ciudad, debido a que en esta temporada crece la problemática social.
De acuerdo con el ICBF, se ha reportado una búsqueda activa en varios sectores del norte de Barranquilla que se encuentran en esta situación de trabajo infantil. Asimismo, los niños son rescatados y quedan bajo la protección del instituto, no obstante, algunas personas buscan la forma de seguir con la explotación de los pequeños llevándolos a las esquinas de los semáforos.