Imagen: El Tiempo
Desde la mañana de este martes, habitantes de varios municipios del Atlántico han protagonizado una protesta en el peaje de Galapa, ubicado sobre el tramo de la vía Cordialidad que conecta este municipio con Baranoa. Durante la manifestación, los protestantes levantaron las talanqueras, permitiendo el paso libre de los vehículos.
La movilización se realiza como rechazo al presunto «incumplimiento» de la concesión Autopistas del Caribe y a los impactos negativos que, según la comunidad, han generado varios peajes en la región. Wilmer Barandica, uno de los líderes de la protesta, explicó que “en octubre de 2021 se firmó un acta para el inicio de una nueva concesión con una duración de 30 años. Sin embargo, esta concesión ha iniciado procesos de ejecución sin realizar obras ni cumplir con lo establecido en el contrato 002 de 2021”.
Asimismo, comunidades de municipios como Baranoa, Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar, Polonuevo y Usiacurí manifestaron su inconformidad ante la instalación de un nuevo peaje en la zona de Arroyo de Piedra, calificándolo como un “obstáculo” para el desarrollo económico del departamento.
Los habitantes exigen a las autoridades que intervengan para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la concesión y evitar la construcción de nuevos peajes en la región.