Menú Close

En Barranquilla será construido el primer parque eólico marino de Latinoamérica

Así lo anunció el alcalde la ciudad, Jaime Pumarejo, en el marco del evento de CERAWeek que se realiza por estos días en Houston. Pumarejo firmó un memorando para la construcción del primer gran parque de generación de energía con aerogeneradores de Colombia, de más de 350 megavatios (MW), en aguas someras y en las costas cercanas al casco urbano.
La compañía matriz de la empresa danesa, CIP (Copenhagen Infraestructure Partners) ha desarrollado proyectos en América del Norte, Reino Unido, Polonia, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina. CIP administra fondos globales de 19.000 millones de dólares y tiene sedes en Dinamarca, Hamburgo, Ultrecht, Londres, Nueva York y Tokio.
El funcionario destacó además que Barranquilla, desde el 2018, hace parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés), lo que posibilitó la puesta en marcha del proyecto eólico marino debido a su potencial por la “ubicación privilegiada por sus vientos alisios” que permitirán la generación con aerogeneradores para usos no residenciales.
La energía eléctrica que demanda la capital del Atlántico es de 650 MW, lo que significa que, la corriente que generará el parque eólico marino equivale a la mitad de la demanda de la ciudad, pero que inicialmente será para el sector industrial.