En las últimas horas, se presentaron los articulados para el Plan de Desarrollo Nacional, los fondos los acabaron aprobando todos, excepto el artículo que creaba el Fondo para la Igualdad y la Equidad, que sería liderado por la vicepresidenta, Francia Márquez, puesto que no estaba claro a qué se iban a destinar esos recursos. Sin embargo, los que sí aprobaron fueron los artículos para crear el fondo cuenta del Ministerio de Deporte y el Fondo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ como un patrimonio autónomo, administrado por el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, las comisiones económicas conjuntas le negaron al Presidente la posibilidad de crear un grupo empresarial del sector eléctrico con compañías como Electrohuila, Electrocaquetá y Cedelca, entre otras, debido a que se podría afectar la descentralización que ha sido una apuesta para mejorar servicios en el territorio nacional.
Cabe resaltar que en medio de las negaciones, también estuvo la de la creación de dos agencias nacionales: una de Ciencia, Tecnología e Innovación y otra de Seguridad Digital y Asuntos Especiales. Este fue uno de los puntos más álgidos del debate, puesto que varios congresistas criticaron la presencia del presidente de la junta directiva de Ecopetrol y asesor de la presidencia en el recinto para impulsar dicho artículo.
Dentro de los articulados presentados se salvó la que le permitiría al presidente Petro modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción y la que le confiere facultades para adquirir la infraestructura del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá.