El banco de la República emite una moneda conmemorativa al Bicentenario de la independencia de Colombia, La moneda estará a disposición de todo el público colombiano desde esta semana y podrá adquirirse por el momento en la capital del país, así como en las sucursales y agencias culturales a nivel nacional.
Algo que hay que tener en cuenta, es que, para poder adquirir las nuevas monedas de 10 mil pesos, se debe hacer un previo agendamiento y se cambiará 5 monedas por personas, esto será hasta agotar existencias ya que son edición limitada.
Según el Banco de la República, la moneda tiene un valor nominal de 10 mil pesos, es de curso legal y se podrá utilizar para hacer transacciones monetarias, por el equivalente de su valor facial.
Una de las características de esta nueva moneda es que es de color plateado, y su peso es de 21 gramos. En una de sus caras de la moneda se puede ver una mujer que simboliza libertad.
El diseño de la misma se basó en una moneda conocida en la época como ‘la india’ o ‘la china’, que tuvo circulación en el territorio nacional entre 1813 y 1826.