Menú Close

Emilio Tapia fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por caso de corrupción de Centros Poblados

 

Por su participación en el millonario desfalco al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), el empresario Emilio Tapia fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión.

Un juez especializado de Bogotá emitió el fallo marcando un nuevo capítulo en uno de los casos más polémicos de los últimos años en el país.

La pena, que tuvo en cuenta un preacuerdo de culpabilidad firmado entre el corrupto y la Fiscalía, contempla la devolución de $5.063 millones de pesos. Se trata de una cifra polémica, dado que en la sola contratación de los Centros Poblados, durante el gobierno de Iván Duque, se desviaron $70.000 millones de pesos.

 

A la fecha, Tapia solo ha devuelto $2.532 millones a través de ocho títulos judiciales, según la Fiscalía. “El 50% restante lo cubrirá con dos pagarés por 1.265 millones de pesos que deberá presentar en abril y octubre de 2025. Por ahora, el valor está soportado con un inmueble en el corregimiento San Cristóbal, en Medellín (Antioquia)”, agregó el ente acusador en un comunicado.