Menú Close

Embalse El Cercado en alerta máxima por ola invernal

El embalse El Cercado que se encuentra en el departamento de La Guajira entró alerta máxima por las fuertes lluvias que está azotando a la Región Caribe y la Agencia de Desarrollo Rural, advirtió sobre posibles inundaciones en cuatro municipios en especial a las comunidades ribereñas al Río Ranchería debido a la perturbación climática y la alerta amarilla decretada por el Ideam y su eventual formación de un ciclón tropical en la península de La Guajira.

Al parecer eso provocaría el uso del rebosadero de esta infraestructura, lo cual generaría posibles contingencias que podría minimizarse siempre y cuando los entes involucrados tomen medidas urgentes en esta zona del país.

El pasado 1 de noviembre el embalse del Río Ranchería se encontraba en un 96% de llenado, lo cual ocasionó una creciente súbita a mediados del mes de octubre, ocasionando un descargue de agua controlada en este embalse.

Sin embargo ,se espera que para los próximos 10 días los volúmenes de lluvia, con precipitación promedio de 80 mm en la cuenca alta del Río Ranchería ,persista por el nivel de lluvias ocasionando el aumento de caudales del Río y un posible reboso del embalse.

La Agencia de Desarrollo Rural solicitó a las comunidades ribereñas tomar las precauciones antes que se presenten inundaciones en municipios como Distracción, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Albania y Riohacha.