La complicada situación de la política exterior en Latinoamérica y en el resto del mundo, es una de las principales preocupaciones del próximo presidente de los Estados Unidos. Es por eso que la expectativa de la humanidad es total para este domingo 5 de noviembre.
El ganador de la contienda del martes se encontrará con dos guerras: la invasión rusa a Ucrania y la cruenta batalla de lidera Israel en contra del pueblo palestino. Lo que no se esperaba en este complicado panorama es que Corea del Norte decidió enviar tropas a Rusia para colaborar en su intención de obtener una victoria en territorio ucraniano.
El conflicto entre Hamas e Israel y que nadie esperaba, ha llevado al pueblo norteamericano a disminuir la solidaridad con el pueblo hebreo debido a las cruentos bombardeos en los que han dejado miles de muertos, entre los que figuran mujeres y niños.
Por otro lado China sigue como otra piedra en el zapato para cualquiera que llegue a la Oficina Oval pues se evidencia que ese país oriental apoya a Rusia y además mantiene maniobras militares y incrementa sus fuerzas militares por aíre, mar y tierra.
Otro de los problemas que deberá enfrentar el jefe de Estado Norteamericano es la migración, que se constituyó en esta época de campaña electoral en el principal tema de discurso tanto de Kamala Harris como de Donald Trump. Colombia, debido a que se ha convertido en el paso de miles de venezolanos y personas de otras nacionalidades para llegar al país del norte, atravesando el Tapón del Darién, es la nación que está en la mira de las autoridades nortemaericanas para contrarrestar la creciente ola migratoria que diariamente cruza la frontera en México.
Harris o Trump, dos visiones y políticas contrarias que llevarán al mundo entero por caminos contrarios. La candidata demócrata por una senda similar a la del actual mandatario y el republicano, que busca establecer una ideología más proteccionista y conservadora.