Las madre de los falsos positivos recorrieron universidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos en los Estados Unidos, y esto fue lo que dijeron en el llamado #MafapoWorldTour que continuará este 2023 por Europa. Jacqueline Castillo, quién es representante de las madres de los falsos positivos habló del tema a un grupo de estudiantes en Northwestern University.
En el viaje a Chicago que hace parte del #MafapoWorldTour, esta gira busca apoyo internacional para luchar por la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército colombiano. Por consiguiente la representante de MAFAPO, reconoció el trabajo de la JEP por documentar 6.402 casos, puesto que estas cifras les sirven a ellas para demostrar que fue una práctica sistemática.
Además, contó que muchas familias no han denunciado porque no tienen los recursos o les da temor enfrentarse al Estado. También las han contactado militares que quieren contar la verdad, hace poco en una audiencia de reconocimiento público de algunos militares, la contactó uno de ellos quien estaría involucrado en casos de La Guajira, los cuales no han sido conocidos y además de ello sabe donde están algunos cuerpos que tal vez sus familias no han encontrado.
De igual manera, expresó que los militares aceptaron que fueron ellos quienes ordenaron y además buscaron los uniformes y el dinero para pagar supuestos informantes. Por último, concluyó diciendo que el primer paso para reparar la situación es que reconozcan que sí cometieron estos crímenes y que no solamente a estas familias se le debe el perdón sino a toda la sociedad.