La Tilapia es un pez presente en varios cultivos acuíferos en el departamento del Atlántico.
El Instituto Colombiano Agropecuario, declaró emergencia sanitaria por la presencia de una bacteria, Streptococcus aglactiae ST7, la cual afecta a peces de cultivo en el Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.
Según el ICA , a través de su gerente general, Juan Fernando Roa, se precisó que en el Atlántico son diez casos de esta bacteria presente en los cultivos de esta especie de peces. Nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y la muerte, son los signos que indican que los peces presentan la bacteria.
Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura, expresó que hasta el momento, no hay hallazgos que puedan afectar a las personas que lleguen a consumirlos.
Lea también: [VIDEO] Más de 30 viviendas afectadas en barrio Pumarejo de Soledad por inundaciones
Ventas de mojarra roja han bajado por presencia de la bacteria
Ante las declaraciones emitidas en las últimas horas por la Ministra de Agricultura, varios comerciantes de la plaza del pescado en la ciudad de Barranquilla, reportan disminución en las ventas por la presencia de una bacteria en peces como la tilapia.
Los vendedores prevén que el Embalse del Guajaro, ubicado en el departamento del Atlántico, se quedará aproximadamente sin producción de este pescado durante seis o siete meses.
Los comerciantes le envían un mensaje de tranquilidad a los compradores y a los usuarios, que día a día llegan hasta este sector de la plaza de pescado en la ciudad de Barranquilla para que no tengan temor de consumir este producto, ya que no representa un peligro para el ser humano.
Se espera que para dentro de dos meses y medio o tres, se normalice la situación en el el departamento de Huila con respecto a la producción de este pescado. Por otra parte, las coperativas de comerciantes de pescado aseguraron que no habrá escasez de tilapia, ya que en las próximas semanas estaría llegando mojarra negra y otras más.
La cartera de Agricultura hizo un llamado a las personas que se dedican a esta actividad o consumen estos productos.