Los Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Minas y Energía ya tienen listo lo que sería el borrador del decreto para hacer frente a la crisis económica y turística por la que atraviesa el archipiélago de San Andrés, y que también responde a la salida temporal del mercado de dos aerolíneas; Viva Air y Ultra Air. El documento haría de San Andrés una zona especial de intervención fronteriza.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en días pasados se desplazó hasta la isla para conocer las medidas del gobierno para apoyar al departamento e hizo mención al decreto, este dijo que el llamado que hace el gobierno a tener a San Andrés como zona de frontera es un tema que se ha venido pidiendo tiempo atrás, porque la ley de fronteras tiene más de 30 años y ha hecho falta que se aplique como se quiere hacer en este gobierno.
Ever Hawkins Sjogreen, gobernador del departamento de San Andrés y Providencia celebró la medida que permite que el archipiélago como zona especial de intervención fronteriza, se vea beneficiada de manera diferenciada en temas de turismo, comercio o impuestos a la gasolina.
Según la ley 2135 del 2021 (Ley de Fronteras), se busca fomentar el desarrollo integral y diferenciado de las áreas fronterizas declaradas como zonas de frontera en aras de mejorar la calidad de los habitantes de las fronteras, disminuyendo aquellas brechas existentes con respecto al territorio nacional. De igual forma, propende por la integración de sus propios territorios y de estos con el interior del país y con las zonas fronteras de los países vecinos.