Menú Close

En los últimos 10 años, hemos crecido 20 sedes más: directora regional del Sena Atlántico

CTV Barranquilla

Jacqueline Rojas, directora regional del Sena Atlántico, estuvo en conversación con CTV Barranquilla, hablando al respecto de cómo ha sido el crecimiento de esta entidad en los últimos años, y cómo se ha logrado, a través de los programas que ofrece el Sena, disminuir la brecha de educación en el departamento.

La funcionaria describió que, desde hace 10 años que llegó como directora regional del Sena, se encontró con una infraestructura anticuada: «teníamos solo la sede la 43, una sede de agropecuaria y la sede de la calle 30». Desde su llegada al Sena, Jacqueline Rojas se propuso el desafío de ampliar las sedes, para brindar una mejor calidad de educación y hacer crecer la entidad. Rojas afirma que en un trabajo conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y los municipios del departamento, en un periodo de 10 años se pudo construir un «sueño ambicioso». Gracias a esta labor, en el Atlántico actualmente existen 20 nuevas sedes, más las tres sedes históricas que se aún se mantienen. Incluso una de estas edificaciones se construyó en un punto limítrofe entre el departamento de Magdalena y el del Atlántico: se trata de la sede Palermo.

Respecto a la población estudiantil del Sena, Jacqueline Rojas indicó que la mayoría esta conformada por jóvenes. Sin embargo, aclaró que la entidad no tiene ningún tipo de restricción de edad, tanto así que personas mayores de 60 años también tienen la posibilidad de acceder a los programas que ofrece la entidad: «aquí los únicos requisitos son las ganas de aprender», aseguró.  Rojas admitió que uno de los mayores retos de aquellos estudiantes mayores que ya han tenido una vasta experiencia es «desaprender», para que así se den la oportunidad de aprender nuevas técnicas y métodos en sus áreas de estudio y trabajo. Asimismo sucede con el auge tecnológico: «ha sido un gran desafío institucional involucrar con estas herramientas digitales a todos estos emprendedores y a aquellos que llevan camino recorrido en sus negocios», mencionó la directora. Con un catálogo de más de 100 programas activos, se espera que las personas mayores puedan crear posibilidades para ellos y para otros.

Para abrir espacios al empleo a quienes aplican a un programa en el Sena, la funcionaria explicó que «la hoja de ruta es el autoempleo y la generación de emprendimientos» . En colaboración con Fondo Emprender, el Sena ha podido apoyar varios de estos emprendimientos e incluso acompañar las iniciativas de, por ejemplo, madres cabezas de familia.

Actualmente, la entidad ofrece formación en áreas como industrias creativas, hotelería, cosmetología, gastronomía, mantenimiento preventivo y correctivo en refrigeración e incluso ya cuenta con una sede tecnológica y una de energía alternativa, entre otras.