Para los más de 5 mil tradicionales hacedores del Carnaval unidos en la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, “El Carnaval de la esperanza” se inició este domingo 6 de marzo en la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Barranquilla, donde se unieron 2 de sus más destacados eventos: La Coronación de su Rey Momo, y el Gran concierto de música folclórica Patrimonial en homenaje a Totó La Momposina.
El abrebocas de la programación Festiva del Carnaval de la 44 fue por todo lo alto. Su rey Momo, Libardo Luna, más conocido como Mario Baracus, recibió la corona por parte de la reina Paula Sarmiento. El show de coronación fue protagonizado por bailarines de Plato Magdalena quienes presentaron el espectáculo: “Ancestros, sonidos del río”. Danzas como Tambora, Pajarito, Cumbia, Chandé, Zambapalo, Guacherna, fueron los ritmos que resaltaron toda la riqueza ancestral del amplio territorio Caribe.
En el concierto posterior, los Gaiteros de San Jacinto, la Sonora 26 y el Grupo Tambó ofrecieron lo mejor de sus repertorios combinado con temas que han hecho grande a Totó la Momposina, Sonia Bazante Vides, una de la más grande cantantes de música folclórica del Caribe colombiano. El evento hace parte del Portafolio de estímulos de la secretaría de Cultura.
Presentando la cédula y carnet de vacunación con el esquema completo, los asistentes disfrutaron y festejaron la tradición de principio a fin. La invitación fue gratuita, pero con control de aforo por la capacidad del sitio.