Atención televidentes porque el presidente de los EE.UU., Joe Biden, pide donar más biológicos contra el virus COVID-19 ante la presencia de la nueva variante, Ómicron. “Esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global”, afirmó Biden. El mandatario, también pidió a los demás países que renuncien a las protecciones de propiedad intelectual para aumentar la fabricación de biológicos a nivel mundial.
Así mismo, los Estados Unidos anunció el cierre de fronteras a viajeros de los siguientes países de África: Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Esuatini, Mozambique, Zimbabwe, Namibia y Malaui. Solo los ciudadanos y residentes estadounidenses podrán entrar al país. Cabe anotar que de los países mencionados anteriormente, el que tiene el mayor porcentaje de población vacunada es Botsuana, con al menos una dosis al 37% de sus habitantes.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud, aseguró que el 27% de los profesionales sanitarios en África está totalmente vacunado contra el virus COVID-19, lo que corresponde casi a uno de cada cuatro. Por lo que, Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, afirmó que mientras “los países de altos ingresos han administrado más de 103 vacunas por cada 100 habitantes, en África ese número es de 6″.
Del mismo modo, Biden se refiere ante la comunidad mundial, en donde “las informaciones sobre esta nueva variante deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global”.
El mandatario instó a los países que participarán la próxima semana en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio para levantar las protecciones de propiedad intelectual para agilizar el mayor número de biológico posible ante la emergencia sanitaria anunciada.