La reforma pensional del presidente Gustavo Petro, a traído consigo una serie de críticas. De ahí que el abogado y economista Enrique Gómez Hurtado, quien además fue candidato a las elecciones presidenciales 2022, publicó en su cuenta de twitter: “#En2023Quiero que dejen en paz el ahorro pensional de los colombianos. Los políticos no deben tener acceso a meterle mano a algo que NO LES PERTENECE. Pregúntese usted también señor petrista ¿Le entregaría un cheque en blanco a un político?”
Por otro lado, la excongresista Paola Holguin trinó: “Jugar con el dinero de las pensiones es arriesgar el ahorro de muchos años de trabajadores colombianos; es arrebatarles el derecho a un ingreso para la vejez”.
De igual manera, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, manifestó en su cuenta de twitter: “Por favor no dañen el ahorro pensional, ya el país vivió esa experiencia. Se destruye: se afecta a los trabajadores y al país en general, cuando se eliminan o reducen las cotizaciones recibidas por los fondos de pensiones, así se respete el ahorro hasta cierta fecha. Destruye que el Estado se gaste el dinero, aún en infraestructura.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, quien pertenece al Centro Democrático, se unió a las críticas y trinó: “El Presidente Petro en campaña anunció su propósito de apropiarse del ahorro pensional de los colombianos, luego dijo con vehemencia que no lo haría. Ganó. Ahora sabemos con certeza que sigue en el camino de apropiarse del ahorro privado de los colombianos”.