En la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, de Yarumal, las personas que dirigían el juego ‘Quita la Silla’ el cual consiste en que los participantes bailen alrededor de las sillas y cuando la música se pare el que quede sin silla sale del juego, no estaba dirigida por los profesores ni por padres de familia de los menores, sino por integrantes de las disidencias del frente 36 de las FARC.
El jefe de este grupo armado es alias «Firu» primo del extinto alias «Cabuyo» estos son señalados de ser los asesinos de tres jóvenes en Campamento y uno en Yarumal. Además, no solo se ve a los disidentes jugar con los niños en la escuela sino que los reunieron en el parque de la comunidad y realizaron pinturas con ellos.
#Farc en #Yarumal #Antioquia usando práctica de la doctrina en aulas de clases. Una clara violación al DIH con la niñez; mientras tanto el gobierno nacional @petrogustavo @FranciaMarquezM y los demás soquetes hablando de #PazTotal y de #Colombia como potencia mundial de la vida pic.twitter.com/pq2G0sUBHh
— Javier Eduardo Cáceres Valencia (@JavierECaceresV) February 2, 2023
Como parte de la actividad, los disidentes entregaron regalos a los niños asegurando que el kit se los había enviado la guerrilla de las FARC como una donación para ellos. Por otro lado, aparte de la interacción con la comunidad, los disidentes del frente 36 se grabaron realizando arreglos en la escuela, es decir, barriendo los salones, cortando la hierba mientras cargaban el fusil en la espalda.
Aunque se desconoce la fecha exacta en la que ocurrieron los hechos, en un primer video los disidentes indican que se grabó el 5 de enero del 2023. Al respecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria denunció la presencia de estos grupos armados en centros poblados y escuelas rurales del norte y nordeste del departamento antioqueño.