John Londoño, director de Geoamenazas, desde el Servicio Geológico Colombiano, se pronunció con respecto a la información que se encuentra circulando acerca de un posible terremoto, dado de que el volcán Nevado del Ruiz, el cual está actualmente en alerta naranja, haga erupción. Según Londoño, la difusión de esta información causa temor y desinformación, puesto que no hay un reporte o alerta de que el supuesto terremoto pueda ocurrir si la emergencia volcánica alcanza niveles máximos de alerta.
Al respecto, Londoño aseguró que: “Dicen que si hay una erupción grande, va a haber un terremoto que destruirá Manizales. ¡Eso es falso!”. Así pues, en el boletín emitido por el pasado lunes 24 de abril, la entidad explicó que la situación en la que se encuentra el volcán continúa en alerta y existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
“Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y orientalnororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8, correspondiente al sismo registrado el 23 de abril a las 09:20 a. m., el cual se localizó a 0,6 km al oriente-nororiente del volcán, a 3,5 km de profundidad”, se lee en el boletín.
De igual forma, indicaron que la sismicidad relacionada con movimientos de fluidos se concentró en el sector del cráter y algunos de estos sismos estuvieron asociados con emisiones pulsátiles de ceniza, las cuales fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.