Una de las enfermedades mentales más presentadas y que conlleva a una gran afectación a nivel funcional es la depresión, uno de cada cinco jóvenes de 18 años ha sufrido de un episodio de depresión. Esta enfermedad se presenta más que todo en la adolescencia debido a trastornos alimenticios, trastorno bipolar y abuso de sustancias. Este es uno de los principales factores de riesgo de suicidio y autolesiones.
Para tratar esta enfermedad, es importante buscar ayuda de un terapeuta, acompañado de esto, se pueden realizar actividades que ayuden al proceso de superación de la depresión, para ello tenemos 5 actividades que pueden servir de gran ayuda. En primer lugar, realiza una actividad física de 15 a 30 minutos todos los días, practica deporte y baila.
En segundo lugar, come alimentos saludables y bebe mucha agua, lo que comes puede afectar tu estado de ánimo y energía. Incluye en tu alimentación verduras, frutas y cereales. Reduce las comidas con mucha grasa o azúcar, como comida chatarra, postres y bebidas azucaradas. No pases demasiado tiempo sin comer y no te olvides de mantenerte hidratado.
En tercer lugar, exprésate por medio de actividades que puedan explotar tu creatividad, es decir, realiza dibujos, pinta, cose, cocina, etc. En acuarto lugar, evita centrarte en los problemas, intenta transformar tus pensamientos negativos en positivos, esto te puede ayudar a cambiar de pensamiento y de ánimo.
Por último, pon atención a cosas positivas de tu vida, aunque la situación pueda parecer triste y negativa, es importante que te coloques como meta identificar 3 cosas positivas todos los días, a medida que vayas descubriendo estas cosas positivas te sentirás mejor. Finalmente, si estas atravesando por una depresión, se amable contigo mismo y no te desesperes, busca ayuda en tus familiares o personas que consideres que pueden ayudarte.