La celebración del 28 de diciembre, o el Día de los Santos Inocentes, o simplemente el Día de los Inocentes, tiene dos tipos de celebración que aparentemente están relacionadas.
Por un lado, el cristianismo adoptó este día para para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Salvador, Jesús de Nazaret, viviera, Herodes envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.
En la iglesia católica se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes. Por otra parte, en Colombia, otros países hispanoamericanos y también en España, se acostumbra a hacer bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.
Es por ello que durante este día es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras para pasar un buen rato, particularmente en la costa caribe colombiana, suelen decirse frases como: “inocente mariposa”.
En cuanto a la celebración con bromas y carcajadas, algunos autores afirman que esta tradición corresponde a que el Día de los Santos Inocentes se fue asociando con la Fiesta de los locos, la cual se hacía entre Navidad y Año Nuevo durante la Edad Media. Cabe destacar que en algunos países anglosajones y europeos, tienen un día similar, el 1ro de abril, conocido como Día de las Bromas de Abril.