La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el área anticorrupción de la Dijín, capturó este lunes 27 de octubre a tres personas que harían parte de una presunta red de corrupción judicial que operaba en Barranquilla, Atlántico.
De acuerdo con la investigación, los implicados aprovechaban su acceso a información judicial para extorsionar a personas de alto perfil, exigiéndoles sumas de dinero a cambio de detener procesos en su contra. Entre los capturados se encuentran Margarita Viviana Bula Trujillo, excoordinadora del CTI Barranquilla; Abraham Elías Muñoz Guerra, hijo de la fiscal Betzaida Guerra Martínez, y Yarin Ernesto Pareja Marimón, investigador del CTI.
Según el reporte del ente acusador, en julio de 2024 los detenidos habrían realizado falsas diligencias judiciales en la Alcaldía de Sitionuevo, Magdalena, con órdenes apócrifas de la Policía Judicial. Posteriormente, presuntamente extorsionaron al alcalde Alfredo Navarro Manga, exigiéndole 140 millones de pesos para detener un supuesto proceso por corrupción en la contratación.
Los tres serán imputados por los delitos de concusión, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para cometer delitos contra la administración pública. La Fiscalía advirtió que estas serían las primeras capturas dentro de un proceso que continúa en curso.
