Fueron capturados los 10 miembros de la banda especializada en distribución de sustancias estupefacientes. El grupo criminal, ‘La 108’, actuaba principalmente en los barrios Villa María y Gaitana, en la localidad de Suba, Bogotá, siendo esta una de las organizaciones de mayor influencia de la zona. Las autoridades lograron desmantelar a los delincuentes por medio de las labores de investigación realizadas por un agente encubierto.
Las operaciones de la pandilla se centraban principalmente en el comercio de marihuana y cocaína. Se sabe que para este fin, empleaban a menores de edad para pasar por desapercibida su mercancía ante las autoridades, transportándola desde los inmuebles donde se encontraba, hasta un taller automotriz el cual funcionaba como almacén. Estos menores vendrían siendo los hijos de algunos miembros del clan. La captura y desintegración de ‘La 108’ fue posible gracias a las 8 diligencias de allanamiento y registro necesarias. De este suceso destaca el arresto de alias ‘Wilson’, líder del grupo delincuencial, quien coordinaba con los demás integrantes la obtención del producto. Además orquestaba el procedimiento de su distribución.
Léase También: Se extenderá el periodo de implementación del acuerdo con las farc: Ministro de relaciones exteriores
Se descifraron los roles que desempeñaban algunos de los miembros de esta ‘empresa criminal’. Entre estos se encuentran: alias ‘La Flaca’, quien, en conjunto con alias ‘Nubia’, administraba las finanzas del conglomerado; alias ‘Héctor’ se encargaba de la adquisición y provisión de los estupefacientes; Y, alias ‘Claudia’, almacenaba y controlaba la dosificación de las sustancias.
De entre la parafernalia delictiva incautada durante las diligencias de allanamiento, las autoridades resaltan un revólver calibre 32 en conjunto con 23 cartuchos, adicionalmente se encontraron 500 dosis de marihuana, 200 de cocaína, 6 celulares, una gramera y una motocicleta, la última presuntamente empleada para facilitar domicilios a los clientes.
De acuerdo a los comunicados de parte de las autoridades, la banda generaba, por medio de sus actividades ilícitas, una renta mensual superando a los 50 millones de pesos al mes. Los detenidos por estos actos responden a los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir y uso de menores de edad para cometer crímenes.