Menú Close

Delincuentes clonaron la voz de una joven para extorsionar a su madre

Una madre de Scottsdale, Arizona, Jennifer DeStefano, denunció que fue víctima de un intento de extorsión por parte de delincuentes, quienes clonaron la voz de su hija con la ayuda de inteligencia artificial. Los criminales le dijeron que si no tenía el dinero tanto ella como la hija estarían muertas. En una entrevista la mujer contó que su hija de 15 años se encontraba fuera de la ciudad esquiando cuando recibió una llamada de un número de teléfono desconocido.

Brie, al estar fuera de la ciudad, la madre atendió el llamado pensando que le habría pasado algún accidente, en medio de sollozos escuchó como la voz de su hija le decía «mamá lo arruiné» esta comenzó a cuestionarle qué le sucedía y de repente escuchó una voz masculina que parecía estar dándole indicaciones a su hija para que le pasara la llamada.

“Escucha, aquí tengo a tu hija… Si llamas a la Policía o a cualquiera, le voy a reventar el estómago tan lleno de drogas y la dejaré en México”, decía el criminal mientras su supuesta hija pedía ayuda en el fondo. El delincuente exigía un millón de dólares por la supuesta liberación de la mujer, no obstante, la mujer manifestó no tener tal cantidad de dinero y el malhechor le bajó el monto a 50 mil dólares.

La madre nunca dudó que fuera la voz de su hija y al estar rodeada de otras madres la tranquilizaron y le confirmaron que la menor estaba sana y salva. Al respecto, un profesor de ciencias de la computación especializado en inteligencia artificial se refirió al caso diciendo que ya no podía confiar en sus oídos, debido a que las herramientas tecnológicas de clonación de voz están mejorando a ritmo acelerado, necesitando solo 3 segundos de una muestra para hacer una clonación.