‘Tiburones’ y ‘escarlatas’ igualaron 2-2 en el tiempo reglamentario, pero en la definición por penales ganaron los caleños 4-3.
Aunque logró sobreponerse a los dos goles que recibió en el primer tiempo y empatar el partido para forzar la definición por disparos desde el punto penal, Junior no pudo clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al perder 4-3 en las ejecuciones con América de Cali tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.
Por Junior anotaron ‘Cariaco’ González, Jordan Barrera y Javier Báez, y desperdiciaron ‘Titi’ Rodríguez y el paraguayo Guillermo Paiva, quien había sido la gran figura del partido al marcar los dos goles de los barranquilleros en el segundo tiempo.
Los equipos apenas estaban acomodándose en la cancha cuando un ataque de América por la banda izquierda terminó en un centro al área que fue rechazado por Cuenú. El árbitro brasileño Wilton Sampaio no detectó nada distinto al tiro de esquina, pero el VAR lo llamó a revisar la acción en el monitor. Tras mirarla, señaló el punto blanco.
El encargado de ejecutar fue Juan Fernando Quintero, pero su disparo a media altura fue detenido por el portero uruguayo Santiago Mele.
El América no se desanimó y encontró el gol en el minuto 38 con un cabezazo de Lucumí tras un centro al segundo palo de Duván Vergara desde el costado izquierdo. Lucumí le ganó la posición a Guerrero y de ‘palomita’ venció a Mele.
Cuando estaba a punto de terminar el primer tiempo llegó el segundo tanto de los ‘diablos rojos’. Fue una pelota que perdió en salida Jhon Vélez con Duván Vergara y dejó mal parado a su equipo. Vergara tocó con Quintero, quien se la devolvió en pared, y el extremo definió rasante al palo derecho de Mele.
Para el complemento, el técnico Farías incluyó al paraguayo Guillermo Paiva por Vélez y con ese cambio le dio vuelta al partido. El ‘guaraní’ fue la pieza clave para que Junior empatara el juego.
Con apenas dos minutos en el terreno, Paiva habilitó a Bacca, quien definió cruzado para el descuento rojiblanco. Sin embargo, el VAR anuló la anotación por fuera de lugar del atacante de Puerto Colombia.
El desquite llegó al minuto 54 tras un tacón de Bacca en el área para un derechazo cruzado de Paiva que no pudo atajar Soto. Marcador 2-1 y el rancho ardiendo.
Paiva volvió a decir presente en el minuto 71 con un cabezazo en el área tras cobro de esquina de ‘Cariaco’ González, quien había ingresado por Brayan Castrillón. Parecía que Junior seguía de largo, pero no fue así. América tomó el control hasta el final del partido.
En la definición por cobros desde el punto penal, el portero Soto fue el héroe para América al detener dos cobros por uno de Mele. Clasificación para los vallecaucanos y peligra la continuidad del técnico Farías.