Desde el domingo 2 de abril hasta el sábado 8 del mismo mes, iniciará el tercer ciclo de conversaciones entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN y el gobierno nacional, representado por el alto consejero para la Paz, Danilo Rueda. No obstante, una de las nuevas sorpresas en el marco del intento de Acuerdo de Paz es que este nuevo ciclo se realizará en Cuba, muy posiblemente en la Habana.
Sin embargo, tanto el gobierno de Petro como la del Ejército de Liberación Nacional se reunirán nuevamente en el país vecino, Venezuela, con el fin de establecer los puntos a tratar en la isla. De igual manera, por temas de seguridad la delegación del ELN no podrá permanecer más de un mes en territorio mexicano por lo que se convierte en imprescindible su regreso al país bolivariano.
Se espera que el 10 de marzo termine el segundo ciclo de conversaciones con el ELN y la reunión final en el país azteca se dará en Ciudad de México D.F, más exactamente en el colegio de San Ildefonso. Mientras tanto el segundo ciclo de diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el estado colombiano avanzan en el país de México.