Transportes Lolaya LTDA, Cooperativa de Transportadores de Soledad (Cootrasol), Transportes Metropolitanos del Caribe (Transmecar) y Cooperativa Metropolitana de Transportadores del Servicio Colectivo LTDA (Cootransco), son las empresas sancionadas por el Área Metropolitana, autoridad de transporte.
De acuerdo con la entidad, se encontró un incumplimiento en las directivas evidenciando el no aporte al Fondo de Estabilización Tarifaria que permite garantizar la sostenibilidad de Transmetro. “Esto es sumamente grave porque atenta contra la eficiencia, calidad del sistema y evade los aportes que garantizan la sostenibilidad financiera de Transmetro”, indicó el subdirector de transporte Miguel Hernández.
El funcionario recalcó que se encuentra estipulado que de la tarifa que paga normalmente el usuario se destina $200 para Transmetro. “y estas empresas, en la actuación que se desarrolló, se probó que recaudaron de los usuarios y no transfirieron los recursos tal como está ordenado”.
Es importante resaltar que contrario a las cuatro empresas investigadas, la gran mayoría de estas sí hicieron aportes en el año pasado alcanzando un aproximado de 9.700 millones de pesos que fueron destinados a Transmetro.