El exfiscal, Eduardo Montealegre, dio a conocer que la idea de una constituyente es más viable de lo que la gente piensa. En el programa La Luciérnaga, de Caracol Radio, sostuvo que: “La propuesta del jefe de Estado de convocar por decreto una asamblea constituyente para extender, entre otros motivos, su mandato presidencial es totalmente legítima”.
Señaló que el Congreso es un bloqueo para implementar las reformas del gobierno Petro. Es decir, según el exfiscal, si en el legislativo no se cumplen con los desarrollos pactados en los acuerdos de paz, se incurre en una irresponsabilidad internacional. «Por esa razón, la única salida es la asamblea constituyente, ¡ya!”.
Los compromisos del Acuerdo de La Habana son del Estado. Según lo dicho por el excanciller Alvaro Leyva, el presidente Petro le entregó una carta a las Naciones Unidas donde asume la responsabilidad de Estado y en donde, bajo la gravedad de juramento, tiene una responsabilidad internacional. «Pero es allí, en ese documento, en donde se plasma la posibilidad de recurrir al acuerdo nacional y naturalmente hacer las reformas. Y algunos dicen que no es una constituyente, pero está la definición de constituyente. Usted conoce aquel dicho de blanco es, gallina lo pone y con sal se come. Ahí no dice huevo, pero todo el mundo sabe que es el huevo”, sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores.