Menú Close

Crece el escándalo de corrupción en la UNGRD: habrían robado miles de millones de pesos de la entidad

 

El escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no para. El director de la entidad, Carlos Carrillo, hizo graves acusaciones que vinculan a políticos con el cuestionado contrato de los carrotanques.

Este grave hecho de corrupción comenzó cuando el exsubdirector de la UNGRD, Snayder Pinilla, en entrevista para la Revista Semana confesó que su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Según Pinilla, todo hizo parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas que se tramitan en el Congreso de la República. De hecho, afirmó que él mismo entregó los dineros y   confesó que actualmente se encuentra escondido para evitar ser asesinado.

Así las cosas, Carrillo señaló específicamente al Senador Carlos Andrés Trujillo, quien tiene su fuerza política en Itaguí, pero que, misteriosamente saca 20.000 votos en Uribia, La Guajira, donde se presentó el escándalo de los carrotanques.

Otra de las personas mencionadas por Carrillo fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tuvo un papel en la asignación de puestos y contratos en la UNGRD y que utilizó la entidad para favorecer intereses personales.

Según Carrillo, Quintero tenía la subdirección de Reducción en la UNGRD,  junto con Aletia Arango, quien fue funcionaria durante el periodo Quintero como burgomaestre.

Otra de las personas salpicadas fue la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien según el exsubdirector de la UNGRD, fue el enlace entre entre esa entidad y el senador Iván Name para entregar el dinero.