Menú Close

Crean implante cerebral para curar la depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4,7% de la población colombiana sufre de depresión, esto evidencia un porcentaje más alto que el promedio mundial, sumado a esto, 2 de cada 100 colombianos padecen de trastorno afectivo bipolar, una enfermedad que a nivel mundial está entre el 2 y 5% de la población.
 
Por consiguiente, se dio a conocer en la comunidad científica la creación de un implante neural que serviría para tratar la depresión, esto fue presentado por la empresa de neurotecnología ‘Inner Cosmos’. De acuerdo con la información oficial, este hallazgo consiste en una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que se introduce sutilmente en la cabeza y se establece en la superficie del cráneo sin ser invasivo.
 
 
«Hemos construido el implante coclear más amplio que existe para la depresión, que más adelante servirá para tratar también otros trastornos cognitivos», indicó el director ejecutivo de Inner Cosmos, Meron Gribetz. A su vez, Inner Cosmos manifestó que el dispositivo envía pulsos eléctricos a la zona cerebral que está relacionada con las sensaciones de depresión.
 
En este sentido, se explica que el implante reequilibra las redes cerebrales mediante imperceptibles micro estimulaciones sin siquiera entrar en el cerebro, lo que elimina un riesgo asociado a la neurocirugía invasiva. El implante se puede ajustar de acuerdo con las necesidades de los pacientes, ya que los sensores controlan su funcionamiento, de esta manera el psiquiatra puede consultar en tiempo real como se encuentra el cerebro de sus pacientes.