El presidente del Senado Roy Barreras pidió este miércoles que se respete la institucionalidad, luego de que el presidente de Colombia Gustavo Petro, pidió la renuncia a todos sus ministros y planteara que el gobierno se declare en emergencia para lograr los cambios propuestos. Al respecto, Barreras dio declaraciones a un medio nacional diciendo que: «En esta hora de crisis lo que hay que hacer es aferrarse a las instituciones. Cualquier cosa por fuera de las instituciones es inestable»
El senador Barrera recalcó que hay una genuina voluntad del presidente por mejorar las condiciones sociales del país, pero advirtió que los cambios deben hacerse de manera concertada y no de forma unilateral: «Convocar a la agitación en las calles no va a resolver los problemas reales. Los campesinos, los obreros, los desempleados necesitan soluciones, no agitación», agregó.
Cabe resaltar que Petro había pedido la renuncia protocolaria a todo su gabinete, luego de una acalorado discurso en el que se criticó las dificultades encontradas en el Congreso, por sus proyectos de reformas sociales, en especial la de la salud, la cual es objeto de una amplia controversia nacional y dio por rota la coalición que lo apoya: «La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto», expresó Gustavo Petro.