La Contraloría General de la República emitió una alerta sobre el Plan Nacional de Vacunación que se está llevando a cabo para inmunizar los colombianos contra el coronavirus.
Para la entidad, la baja ejecución de estos recursos deja al descubierto retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está generando un caos dentro del trámite para efectuar los pagos correspondientes.
Según la entidad, la base de datos Paiweb, que contiene todos los datos del Plan Nacional de Vacunación, registra, con corte al 4 de agosto pasado, 18.233.872 vacunas digitalizadas de las 29.013.935 que en total se habían aplicado a esa fecha, lo que representa un rezago de 10.780.063 dosis dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, EPS e IPS deben realizar en esta plataforma.
Por último, la Contraloría le pidió al Ministerio de Salud y a las prestadoras de salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, porque los retrasos hacen más lento aún el proceso de facturación y pagos.