Frente a la reciente preocupación por el aumento de casos de dengue en el Atlántico, es necesario tener presente las medidas y cuidados adecuados para así reducir los casos de esta enfermedad.
William Cervantes, médico y especialista en medicina preventiva, señaló en el Informativo CTV Barranquilla que el dengue “es una enfermedad que siempre está en constante movimiento en Barranquilla y la Costa Atlántica”. De hecho, el dengue es más común en esta zona del país, por lo que la Secretaría de Salud ha lanzado varias alertas sobre el aumento de casos. Se han registrado más de 1300 casos en lo transcurrido del año.
El experto señaló que el tratamiento del dengue se hace a través de estrategias preventivas, entre ellas evitar el estancamiento de aguas en las viviendas, ya sea de floreros, picos de botella, albercas y canecas. “El dengue se cura, pero desde la prevención”, señaló Cervantes.
Ante el aumento de casos de esta enfermedad a comparación del año pasado, el especialista indicó que probablemente es por el descuido de las medidas para evitarla, por lo que nuevamente insistió en implementar el tratamiento preventivo contra el dengue.
Para tener en cuenta:
William Cervantes describió cuáles son los síntomas comunes de esta enfermedad:
-Fiebre persistente, mayor a 40°.
-Malestar general
-Dolor en el cuerpo
-Fotosensibilidad (molestia a la luz y a la exposición solar)
-Erupciones cutáneas
El especialista señaló que por lo general, el dengue nunca va ligado a síntomas respiratorios. Es decir, síntomas como gripe, tos, mucosidad, o congestión nasal no son indicadores de esta enfermedad.
Finalmente, el experto recomendó que, llegado el caso de presentar los síntomas, se acuda al médico para recibir el tratamiento correspondiente: “el dengue es una patología que se puede tratar, pero que también lleva víctimas mortales”, reiteró.
Durante el primer semestre del 2023, se han presentado alrededor de 30 muertes a causa de dengue en Colombia, por lo que es necesario tener en cuenta estas recomendaciones para evitar seguir propagando esta enfermedad.