El Día del Maestro es sin duda alguna, una de las conmemoraciones más importantes en Colombia, puesto que en este día se hace honor a la labor de muchas personas en el país, que, con dedicación, profesionalismo y esfuerzo, comparten sus conocimientos a sus alumnos en distintas áreas, para seguir educando a los colombianos.
Así pues, es importante mencionar que esta celebración de hoy 15 de mayo, nace a partir de una conmemoración religiosa luego de que el papa Pío XII nombrara a San Juan Bautista de La Salle, como el patrono de los docentes en 1950. No obstante, solo tres países en el mundo celebran esta fecha, entre ellos, Colombia.
Siguiendo esta misma línea, cuando el papa Pío XII nombró patrono de los educadores a San Juan Bautista de la Salle, el presidente de Colombia de ese año; Mariano Ospina, oficializó este día, el cual, además de celebrar el trabajo de los educadores, conmemora la labor de su patrono religioso, quien fue sacerdote, teólogo y pedagogo francés, este dedicó su vida a educar a más maestros destinados a la educación de los niños y jóvenes, específicamente de comunidades en condición de pobreza.
Los demás países que conmemoran este día tan importante, además de Colombia, son México y Corea del Sur. En el primero, se lleva a cabo un homenaje a la llamada Toma de Querétaro y el segundo, se hace honor al rey Sejong el Grande, quien es reconocido por ser el creador del alfabeto coreano.