En la noche del lunes 12 de diciembre, se aprobó el proyecto del Ministerio de Igualdad y Equidad número 222, con 139 votos a favor y ocho en contra. Posterior a ello, este deberá ser conciliado durante el transcurso de esta misma semana con la cámara de representantes para poder convertirse en ley.
El Ministerio de la igualdad estará bajo la dirección de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Asimismo, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión tomada y agradeció al congreso de la República por apoyar esta iniciativa a pesar de las fuertes críticas por parte de la oposición, quienes dicen que falta claridad, debido a que esto tiene un impacto fiscal y burocrático por la creación de nuevos puestos en el estado.
«El Ministerio de la igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será rechazada», «Si avanzamos en conjunto como sociedad, daremos pasos significativos para hacer de Colombia una potencia de la vida». Expreso así, el presidente Gustavo Petro a través de su red social Twitter.
En cuanto al ministro del interior, Alfonso Prada. Este afirma que el Ministerio de Igualdad busca garantizar una Colombia sin exclusión, sin racismo y sin homofobia. Del mismo modo, luchar contra la pobreza, la discriminación y las brechas existentes en el país. » La gran lucha en este ministerio va a ser precisamente porque la igualdad nos permita vivir a todos la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho».