El Informativo Ctv Barranquilla, primera emisión, estuvo con la comunidad del barrio La Alboraya, quien mostró su preocupación por las altas tarifas de energía que deben pagar en la factura. Betty Gómez, vicepresidenta de Junta de Acción Comunal de ese sector de Barranquilla, dijo que los habitantes de la zona se quejan porque el costo de la luz les ha llegado por el doble de lo que habitualmente ellos pagaban. «No estamos conformes con la factura que nos llega de la empresa Air-e», sostuvo Gómez.
A su turno, Orlando Santos, otro de los vecinos, señaló que el incremento que le ha llegado es del 40% y además ya no están utilizando los aíres acondicionado, a pesar la fuerte ola de calor que por estos días se presenta en la ciudad. «En la factura me sale que hay que pagar por concepto de ‘las pérdidas’ y eso me incrementó la factura hasta $300 mil», explicó Santos.
La comunidad también se queja por el hecho de no poder usar los aíres acondicionado y tener que aguantar las altas temperaturas. «Imagínese yo vivo con dos hijos y nada más usamos dos abanicos, por que con estos calores y ni el aíre podemos utilizar», indicó Marina Calderón, otra de las vecinas.
De acuerdo con el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, las altas temperaturas obligan al mayor uso de sistemas de ventilación como aires acondicionados y neveras, entre otros electrodomésticos.
Lea también: Fiscalía revela que muerte del coronel Óscar Dávila fue un suicidio
Si se toma como referencia el indicador de Grados día de refrigeración (Cooling degree days) en lo corrido de Junio 2023 ya presenta un incremento del 20% en la sensación térmica por encima de la temperatura del confort humana, ya Mayo 2023 había presentado un incremento notable del 10% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que se traduce en días más calurosos convirtiendo estos dos meses en los más calientes del año y no se había visto un cambio similar desde hace 7 años.
Esta situación obviamente termina impactando el costo final de la factura de energía que pagan los usuarios.
Frente a este panorama es importante adoptar medidas de uso racional de la energía y utilizar equipos eficientes tipo inverter. Igualmente, al comprar electrodomésticos verificar que sean tipo A en el consumo de energía.