La Superintendencia de Salud expidió una resolución este miércoles 22 enero en donde se le ordena a la EPS Compensar que deje de operar en 10 departamentos de Colombia, donde tenía muy pocos afiliados, cerca de 190 mil. Se le ordena también que continúe funcionando en Bogotá y en Cundinamarca.
Es importante aclarar a todos los usuarios que la salida de Compensar EPS no se dará de manera inmediata y que será un proceso que durará un par de semanas. Los usuarios irán a otras EPS y, según la Superintendencia, se les informará sobre este proceso de traslado en su debido momento.
Compensar dejará de operar en los siguientes departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, en donde tiene, cerca de 196.000 afiliados, es decir, solo el 10% del total.
El traslado de esos 190 mil pacientes se deberá realizar antes del 1 de febrero y cuando se haga efectivo “deberá interrumpir, de manera inmediata, las actividades relacionadas con la afiliación en los departamentos objeto de la revocatoria”, señaló la Supersalud.
En cuanto a los medicamentos los afiliados no deberán sufrir ningún contratiempo ni con la entrega de medicamentos, no con los tratamientos.
“Compensar EPS deberá garantizar el acceso oportuno y efectivo en condiciones de calidad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la prestación de los servicios de salud, así como, el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de servicios y tecnologías en salud por las obligaciones generadas en la prestación de servicios de salud a sus afiliados hasta tanto se realice el traslado efectivo de los afiliados en los departamentos objeto de la revocatoria”, expresó la Superintendencia de Salud en el comunicado.