Cerrando su actividad en la Fecha FIFA, Colombia visitó el martes a Alemania en la Arena Gelsenkirchen (Genselkirchen, Alemania). Mientras que la tricolor venía de vencer a Irak, los teutones perdieron ante Polonia.
En los 10 minutos iniciales Alemania presionó e intentó que la pelota rodara exclusivamente en terreno colombiano, pero la tricolor, con velocidad y jugando de primera intención, logró zafarse de la intensidad teutona.
La primera aproximación clara a los arcos surgió de un centro de Juan Guillermo Cuadrado que terminó en un cabezazo desviado de Yerry Mina (14’), que fue la misma vía por la que lo intentó Rafael Santos Borré, dándole trabajo a Marc Andre Ter Stegen (22’).
Llegada la media hora inicial de juego y en medio de los estériles ataques alemanes, Colombia estuvo cerca de abrir la cuenta con un buen remate de Mina luego de un rebote que obligó a volar a Ter Stegen.
Aunque Alemania insistió en el cuarto de hora previa al descanso, sus propios errores y el buen trabajo defensivo colombiano hicieron que la primera mitad terminara sin goles.
Para la segunda mitad el trámite del partido cambió poco, al menos en los primeros minutos: Alemania intentó acercarse al arco de Camilo Vargas, mientras que Colombia atacaba con velocidad.
La diferencia llegó gracias a un nuevo centro de Cuadrado, que esta vez encontró como destinatario a Luis Diaz, quien cabeceó y venció a Ter Stegen para el 0x1 (54’) generando la alegría a un pequeño porcentaje de hinchas nacionales en medio de los más de 60.000 teutones presentes en el estadio.
Aprovechando la confusión alemana luego del gol, Jhon Arias tuvo un remate que se fue sobre el larguero (57’).
De ahí en adelante Alemania se reacomodó y fue al frente buscando el empate, con dinámica y ritmo, pero con poca precisión, por lo que Camilo Vargas no tuvo el trabajo esperado. En contraste, Colombia lograba generar algunas escaramuzas y le daba trabajo a la defensa local.
El recién ingresado Joshua Kimmich golpeó la pelota con su mano en el área alemana, el árbitro señaló el punto penal y Juan Guillermo Cuadrado cobró para el 0x2 (82’).
Aunque en los minutos finales Alemania fue en búsqueda del empate, sus falencias ya crónicas emergieron de nuevo y Colombia, sin mayores problemas, logró mantener el 0x2 a su favor.
¿Qué sigue?
La próxima confrontación de Colombia será ante Venezuela ante Barranquilla por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial 2026, en una fecha por determinar en septiembre.
Redacción: Colombia Sports